02 diciembre 2016

Gestación subrogada, ¿altruismo o mercantilismo?

Hoy hablamos de un tema que últimamente se ha puesto “de moda”, la gestación subrogada. Se ha puesto de moda porque los medios informativos dan alcance a cantidad de famosos que en estos últimos meses han hecho uso de  esta técnica para ser padres, por supuesto en el extranjero porque aquí en España es ilegal.  Pero el tema es muy serio y controvertido, a pesar de que la mediatización aparenta  estar todo el mundo  a favor existen muchas organización que se muestran en contra..

A estas alturas todo el mundo sabe de lo que hablamos, gestación subrogada es aquella en la que una mujer gesta un bebé cuya maternidad no va a llevar a cabo más que hasta dar a luz. Las hay en las que el óvulo es aportado por la madre gestante y las hay en las que ni siquiera el óvulo es de ella. También se distingue aquella subrogación que es altruista totalmente (por citar ejemplo la abuela que gestó a su nieto) y las hay que previamente, las madres gestantes,  han firmado un documento por una compensación económica a cambio.

En este país la ley no permite esta práctica y es por ello que quien quiera tenga que ir a países donde sí es legal y traer al bebé con inscripción hecha en registro. Es mas, la semana pasada se ha dado el caso de una pareja en España que supuestamente pagó a una mujer para tener un hijo y están  acusados los tres (madre gestante y pareja)  por la Guardia civil hasta esclarecer los hechos, habían firmado un contrato por el cual ella recibía un dinero y ellos el niño.  Nosotros no vamos a decantarnos a favor ni en contra, nos vamos a limitar a lanzar al aire unas cuantas  preguntas…


.- La mujer gestante es necesaria porque evidentemente no hay incubadora ni  máquina alguna que pueda suplirla, por tanto la primera pregunta es obvia: ¿No es utilizada aquí la mujer que porta en su seno el bebé hasta su nacimiento como un mero objeto,? Hemos visto en el programa de Ana Rosa una mujer que había tenido siete jos hpor este medio, cada vez que se quedaba embarazada se hacía un tatuaje, los siete los había dado.  Repetimos la pregunta: ¿no es en este caso, esta mujer,  una mujer objeto?


.-Si porque una mujer se preste a una gestación (en el caso de que no sea totalmente altruista)  esta mujer exija un documento donde se establezca una compensación económica (llámale para gastos o llámale para X) esto no es cobrar? Y si se cobra por algo que luego se va a dar, esto no es vender? ¿y cuando hay pago y recibo esto no es mercantilismo? ¿podría entonces decirse que se da  la venta de un bebé?


.-Cuando una pareja no pueden ser padres por medios naturales ni con ayuda médica controlada, ni acepta el acoger a un niño de tantos como hay excluidos de sus familias a espera de un hogar, y deciden contratar a una empresa que pagando según países desde 10.000 hasta 150.000 € y no se con exactitud si pudiendo elegir una madre gestante con características determinadas y quizas también al bebé y si uno o gemelos,  en este caso pregunto: ¿no se convierte el bebé en un objeto de consumo?


Solo añadir unas consideraciones…

.-Cuando alguien va a donar sangre se le da un bocadillo, todo lo más una camiseta para difundir la llamada a la donación, jamás se le da dinero.  Pongo más claro el ejemplo, si yo necesitase un riñón ¿puedo pagar a alguien para que en vida me lo de, pagarle en compensación de las molestias? Mira que hablamos de vida o muerte.  La respuesta es clara: no puedo pagar a nadie para que me de su riñón. No, porque sería tráfico de órganos.




©PYM

1 comentario:

Lirtea dijo...

Totalmente de acuerdo, un comercio y está muy clarito.