31 marzo 2017

¿Por qué la Cuaresma, por qué 40 días?

La Cuaresma es un tiempo litúrgico celebrado en la Iglesia católica, ortodoxa, anglicana y parte de la Iglesia protestante, en la que se conmemoran los 40 días que Jesús ayunó en el desierto, son 40 días destinados a la preparación del espíritu para  la Semana Santa, tiempo de reflexión, de perdón y de reconciliación que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.


Pero atención…

40 dias duró el diluvio universal
40 dias estuvo Moisés orando en el Sinaí
Isaac se caso a los 40 años
40 debían ser los azotes de castigo a un malhechor
40 años los judíos deambularon por el desierto
40 días tardó Elias en cruzar el desierto de Orbe hasta escuchar a Dios
David reinó 40 años

En la Biblia el número “40” aparece más de 100 veces pero pocas veces lo hace en su acepción matemática, siempre simbólica.


¿A qué viene tanto 40?

Todos los números podría decirse tienen un significado  y la Biblia es todo simbolismo, no lo olvidemos nunca.
Para los astrónomos  40 es un número cíclico y cada 40 años hay un cambio. En la Biblia lo vemos aplicado y  así  después de los 40 días que Noe estuvo en su Arca sobreviviendo a la lluvia un mundo nuevo apareció ante él y su familia, limpio de pecado por las aguas.  Los 40 años por el desierto para los judios representaron una nueva forma de vida, la sedentaria y todo lo que ello conllevó. Siempre es representación de un preludio para algo nuevo. 

Hay estudiosos que afirman  que precisamente   40 es el número  elegido para representar lo nuevo porque 40 son las semanas de gestar un niño en el vientre de su madre.

En el caso del catolicismo 40 días de ayuno de Jesús porque se avecinaba el nacimiento de una nueva era, una nueva reconciliación.




©PyM.

1 comentario:

Lirtea dijo...

Siempre aprendo algo al visitar tu blog