14 abril 2017

Faustino Sanz Herranz y su obra




Este Viernes Santo hará procesión por las calles de Madrid esta talla cuya fotografía encabeza nuestro post, la de "Nuestra Señora de los Siete Dolores", del Imaginero Faustino Sanz Herranz.

De este artista ya hablamos en este blog hace algunos años, "El último imaginero" le titulamos junto a su nombre. Hoy retomamos el post y volvemos a publicarlo. 

No queremos añadir la fecha de su muerte porque un artista nunca muere. 
Sí añadimos que tuvimos el privilegio de conocerle y pasar muchas horas junto a él, horas que nunca olvidaremos.










Faustino Sanz Herranz, nació en Madrid el 21 de mayo de 1923. Procedente de una familia humilde asegura que su afición por la escultura nació con él. A sus 7 años realiza sus primeros esbozos y a los 12 se dedica plenamente a la pintura y escultura, sus maestros fueron D. Manuel Trillo Torija y D. Bernabé de la Calle. Se le ha llamado el “último de los imagineros” por el claro reflejo en su obra de los grandes del Siglo de Oro. Cabe destacar su obra “ La Santa Cena" escultura de 6 metros de largo por 2,75 de ancho y 3 toneladas de peso, grupo escultórico de 13 piezas que se encuentra en el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Ciudad Real. 



En su historia profesional se acumulan premios y menciones así como exposiciones por todo el mundo.




J. Castro de Beraza , en 1967, escribe sobre él en el periódico La voz social
"La imaginería española tiene en Faustino Sanz Herranz a uno de los más fieles continuadores dentro de esa línea única en la escultura de todos los tiempos que marcan artistas como Gregorio Fernández, Salcillo y Alonso Berruguete".






PyM

No hay comentarios: