22 mayo 2018

Gran Vía de Madrid, un tormento para los madrileños


Atravesar la Gran Via de Madrid se ha convertido en una pesadilla.
La cuestión ya viene de lejos.

Dónde quedarán aquellos viernes, sábado por la noche, a la hora de los cines.  Era típico  ver las colas  de entrada con gente arreglada para la ocasión, y cuando había   estreno  se desplegaban  alfombras rojas,  focos,  prensa, se recibía a los  protagonistas de las películas…  Era fantástico ver tanta vida, a la hora de la salida la gente se repartía entre las cafeterías de la zona... bueno, ya nada, los cines  se convirtieron en comercios.  Comercios de marcas que se repiten en las calles paralela: Preciados y Carmen, vamos que es más de lo mismo.
Ya aquel glamur que daba a la Gran Vía su carácter, queda en el recuerdo.

 
Pero damos un paso más y tenemos que  Carmena y los suyos un día decidieron  que somos muchos los que andamos por las aceras y necesitamos más espacio. ¿De dónde sacar este espacio? Pues de la carretera, de dónde si no!!  Así que se quitan dos carriles de tráfico rodado que se les dan a los peatones y punto.

 Esta medida podría ser la correcta, más allá de que es únicamente en los días de navidad cuando por la tarde  efectivamente  la población en la Gran Vía se duplica, concretamente y haciendo cálculos   de 6 de la tarde a 9 que cierran comercios, 3 horas al día por pongamos 20 días dan un total de 60 horas al año. Pues bien, salvo esas 60 horas yo les puedo asegurar y aseguro que por esas vías de ampliación peatonal no pasa ni el tato, todos vamos por las aceras tradicionales como nos han enseñado desde que éramos pequeñitos y por primera vez nos soltábamos de la mano de mamá. 

Pero vamos a poner que sí, imaginemos que es un tropel de gente el que va por las aceras, vale, en ese caso la pregunta es: ¿Y qué medidas colaterales han tomado en el Ayuntamiento  previa a esta disminución de vía circulatoria? Jejej, ¿Medidas? ¿Qué es eso? Anda yaaaa… van a tomar medidas,  quitamos dos carriles y santas pascuas, ellos se apañen”  parecen haber dicho.
Pues el apaño es que para cruzar la Gran Via en lugar de diez minutos tardamos dos nolotiles, un wasap diciendo que llegamos tarde, dos broncas porque en el bus no se cabe y te dan un mochilazo…  y pare usted de contar.


A nadie del Consistorio se le ha pasado por la mente que sería bueno  incrementar las líneas que pasan por la Gran Vía,  bajar los precios del transporte público, aumentar recorridos de buses en calles aledañas …  digo, para persuadir a  parte de los coches particulares que por allí pasan y para quienes pasamos por allí poder hacerlo por rutas alternativas.

Estos meses con las obras no te cuento,  porque por lógica se necesita aparcar camiones para descargar  los materiales, las máquinas que se utilizan, pero eso sí, dijeron que iban a hacer la obra de noche. De noche?? De día ¡¡¡¡¡
Los decibelios que hay que soportar al ir andando por la zona es de disparar el aparato medidor de contaminación acústica, no te cuento nuestros aparatos auditivos.

Pero es que la cosa es aún peor. Últimamente  volvemos a tener todas las manifestaciones por medio de la ciudad y en días laborables, de tal manera que vas  en el bus y cuando llegas a una plaza el conductor te dice: lo siento, o se quedan aquí y van andando o seguimos en el autobús pero les advierto que tenemos que dar una pequeña vuelta hasta llegar a destino . Y lo que eran tres minutos que te quedaban para llegar a la plaza siguiente se convierte en un rodeo que cualquier día salimos de Madrid nos llevan a Cádiz, Alicante y volvemos a la Puerta de Alcalá.

Esto así no funciona, de verdad,  ¡Que alguien con empatía coja un día un autobús en la Plaza de España y vaya hasta Cibeles! Por favor, en nombre del ciudadano desprotegido, en nombre del ciudadano maltrecho, que alguien del Ayuntamiento que tenga mano haga ese recorrido antes de que en Madrid se haga literal aquello de que ¡de Madrid al cielo! Porque perezcamos en el intento de atravesar la Gran Vía de la ciudad. 




—Pirmaky, tú tenias pueblo, no?
—Manly,  tú siempre has dicho que eres de asfalto
—Chico, es que tengo un empacho de asfalto que ya me veo que cualquier día en lugar de pendientes voy a utilizar retrovisores.
— ¡Ay!, Manly…




©PyM Todos los Derechos Reservados.

2 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

La primera vez que fui a Madrid hace muchos años, estaba en la Gran Via aunque no lo sabia, cogí un taxi (o tasis creo que se debe decir en madrileño) y decidido le dije, a la GraN via, xxx.
El taxista se giró y me dijo, puede bajar, está exactamente delante de la direcció que me ha pedido.

Y juro que no habia obras...

Lirtea dijo...

Lo comparto¡¡