11 junio 2018

Deportes de primera y de segunda


Rafael Nadal ha conseguido su undécima copa de Roland  Garros , la llamada “Copa de los cuatro mosqueteros” en honor a René Lacoste, Henri Coechet, Jacques Brugnon y Jean Borotra equipo de Francia que en 1927 consiguió ganarle la final a los Estados Unidos.

Con 32 años ha ganado 17 títulos de Grand Slam, a 3 de las ganadas por el suizo Roger Federer
Nuestra más sincera enhorabuena. Nos sentimos orgullosos de él  y afirmamos que personas así son las que conforman  la verdadera Marca España.

Pero queremos hoy hacer una reflexión y es a cerca de las dificultades que existían antes para los deportistas y aún hoy  existen para algunos.

Nos referimos  a que dentro de los deportes hay algunos que están protegidos, subvencionados, patrocinados, por empresas privadas o por las arcas estatales, deportes como el futbol, el tenis, el ciclismo…  mientras que hay otros que tienen que valérselas por ellos mismos. Tenemos a todos los deportes en su modalidad de discapacitados que son ignorados por las autoridades,   algunos deportes que por ser minoritarios  ni nos enteramos de que somos una referencia internacional.
Los deportes  en su modalidad femenina.  El curling, el rugby, bádminton, deportes de hielo y nieve… deportistas que vienen de ganar medallas en competiciones internacionales y se encuentran solos en el aeropuerto con su medalla de oro, deportistas que se tienen ellos que pagar su entrenamiento y sus viajes para competir.

Nos recuerda a todos aquellos grandes nombres que parecen quedar atrás en el olvido y que se vieron solos : Santana, Urtain…  deportistas que llevaban el nombre de España muy lejos y que hoy por hoy solo se les da tributo después de muerto con una medalla póstuma .  Estos deportistas sí que  llevaban sobre sus hombros el peso del deporte.


Hoy tenemos un Ministro de deporte que afirma no gustarle practicarlo. Estamos seguros de que cuando estudiaba no tuvo que hacer un trabajo sobre la frase: “Mens sana in corpore sano”, todavía recuerda Manly cómo preparaba el informe visitando la biblioteca  del INEF, horas se llevó allí investigando. Se le quedó bien grabada la frase y entendió el por qué del deporte, su verdadera esencia:  la sincronización, el trabajo en equipo, la compenetración, la superación, el esfuerzo para lograr algo...  No lo verá él así, quizás lo vea como un mero entretenimiento.  Será que es más  ministro de cultura que de deporte, o  será que es ministro de deporte como el que tiene  un tío en Alcalá que ni es tío ni es ná.
Y sin querer terminar en rima terminamos diciendo que  el tiempo lo dirá.





—Manly, ¿vas redactando el borrador del post dedicado a la selección española de futbol por su nueva copa del Mundo?
—Pirmaky, yo prefiero esperarme al momento
—Mujer de poca fe.






©PyM

2 comentarios:

Lirtea dijo...

Una cosa es que no te guste prácticar deporte y otra cosa es que no te guste el deporte, no seamos "tiquismiquis". A mi no me gusta el tenis, pero aplaudo a Nadal y le felicito, una cosa no quita la otra.

PyM dijo...

Lirtea, aquí no decimos lo contrario. Aquí especificamos que según él: no le gusta practicarlo.
Encantados de leer tus comentarios.