21 junio 2019

Fake News hasta en el bus


¿Cómo se divulgan las falsas noticias? A veces de forma premeditada para obtener algo a favor de quien las crea pero otras veces simplemente porque hablamos a lo loco sin pensar lo que decimos. 

Hoy en el bus escucho una conversación de dos señoras que iban sentadas detrás: 

—Se llevará al niño esta tarde a casa de los abuelos.
—Si, pues ahora que están denunciando a los abuelos por cuidar a los nietos…

Pero vamos a ver, ¿qué barbaridad es esta?  Me dieron ganas de girarme así como la niña del exorcista  y decirle: así así se crean las fakes news, las falsas noticias.

 Esta señora se ha enterado por  los medios que  una pareja divorciada con varios hijos menores, la exmujer denunció al exmarido porque cuando le tocaba a este tenerlos lo que hacía era  llevárselos a sus padres (los abuelos de los niños) y así ni los tenía él ni los tenía la madre.  El juez dictaminó una vez estudiado el caso con pormenores,  que los abuelos no  ayudaban puntualmente al padre, en su lugar había quedado claro que la responsabilidad de los niños en cuanto a comida, colegios, entretenimientos… recaía sobre los abuelos y el padre se despreocupaba de ellos, en ese caso la custodia se la daba únicamente a la madre que sí le prestaba la atención y  responsabilidad que los hijos requieren.

Ya ves qué lejos la noticia de lo que la mujer comentó.  Así pasa miles de veces, como decíamos al principio unas veces se hace de forma premeditada, antes de las elecciones hemos visto cómo algunos políticos (no uno, más)  formaban un bulo, lo lanzaban a Internet y  cuando ya se aseguraban de que todo el mundo estaban al tanto de ello,  a veces decían: uy, creíamos que… pero ya el desmentido llega tarde,  “calumnia que algo queda”, que se dice.

Hay que ser riguroso en lo que se comenta o acabamos todos en una confusión que aquí no va a haber quien se entere de en qué momento estamos. Ah, que es eso lo que se pretende!!! Pues lo están consiguiendo.






—Pirmaky, antes muchas noticias se iban desvirtuando como en el  juego del teléfono, ahora directamente las inventan.
—Dirán que para qué perder el tiempo.
—También es verdad.






©PyM

No hay comentarios: