03 mayo 2020

¿Son los sanitarios héroes?


Hoy vamos a hablar de la labor de los sanitarios y en concreto del motivo que nos hace salir diariamente a las 20h a nuestros balcones a aplaudirles.


Hay quien dice que son héroes. Hay quien dice que hacen lo que les toca por profesión.
Yo me pregunto quién de todos nosotros sabiendo que el ejercicio de nuestra profesión es exponencialmente letal, lo ejerce siendo consciente de que no tiene el equipo necesario e  imprescindible para guardar la autoprotección.   


Los sanitarios, entendiéndose por el término a los médicos, enfermeros, auxiliares, y haciendo partícipe a los limpiadores, conserjes… están expuestos en primera línea y en  grado máximo al coronavirus,  un virus del que aún no se sabe prácticamente nada y para el que no hay medicamento específico. Quien coge la enfermedad tiene que confiar en gran medida a la respuesta de su propio organismo para superarlo, más que a los medicamentos que se utilicen para combatirlo. 
Los sanitarios, conscientes de la peligrosidad del virus, sin tener mascarillas suficientes para cambiarlas debidamente, guantes, APIS…, se hacen batas con bolsas de plástico, se ponen las mascarillas super usadas y entran a la habitación a intentar detener la enfermedad en un paciente, intentar por todos los medios que ese paciente responda y no se muera.


Al día de hoy han fallecido 40 sanitarios “a pie de obra”, luchando contra el coronavirus y hay más de 38.000 que se han contagiado.  Muchos de los padres y madres de sanitarios que vivían en el mismo domicilio que ellos durante el confinamiento han muerto, porque lo de los hoteles y habitaciones para alojarse  después del trabajo, eso ha sido después, como todo: “Pronto haremos…” Hay gerocultores que se han confinado en las residencias con los ancianos, eso no iba en sus sueldos.

Cuántas manifestaciones vemos en Madrid de grupos de trabajadores que reivindican  mejoras en sus trabajos, huelgas de brazos caídos…, sin embargo los sanitarios jugándose la vida de ellos y de quienes viven con ellos, siguen en el desempeño de su profesión. En Rusia muchos enfermeros han desertado de sus puestos, incluso  habiéndoles prometido el gobierno de Putin un plus en sus sueldos.


Pero no solo aquellos que estaban trabajando cuando se ha declarado la pandemia están ahí dando lo que pueden, no, y esto es lo grande, miles de médicos que no tenían el MIR hecho, de enfermeras que aún no habían hecho prácticas, de médicos jubilados, de médicos que desepeñaban otra actividad laboral, inmigrantes con las carreras de medicina en sus países sin homologar en España… se han presentado voluntarios y forman parte de esa primera fila de soldados en esta guerra contra el virus.


Nadie les ha dicho a los enfermeros que se ingeniaran para distraer a los enfermos y sin embargo por motu proprio han creado una biblioteca en el IFEMA,  juegos como el bingo,  incluso  coreografías.  Nadie les dijo que cogieran sus propios móviles  para que los enfermos mediante videoconferencias se conectaran con sus familiares. Nadie les dijo que cada vez que desentubaban a un paciente, o les pasaran a planta desde la UCI o le daban el alta, nadie les dijo que les aplaudieran dándoles ánimos, porque a estas alturas a nadie se nos escapa que quien pasa por la UCI  tiene secuelas y le queda un largo recorrido de lucha.


Esta es la base por la que se aplaude a un ejército de héroes. Independiente a  que le venga bien al Gobierno para tapar la falta de medios, la falta de eficacia, tapar la ignominia de que Sanidad no haya sido capaz de tener los mínimos recursos necesarios. Pero ese es otro tema que esperamos no se olvide y el día que todo termine cada cual se responsabilice de lo que hizo y pudo hacer y no hizo, enseñando documentos y delante de un juez.



Quien no sepa por qué les aplaudimos a las 20h que lo piense de nuevo, y después que haga lo que quiera.


Y por supuesto,  queremos que les sea otorgado el Premio Princesa de Asturias porque si no lo merecen ellos, ¡¡ quién lo merece !!

Aplausos no, la ola ¡¡¡¡







©PyM

3 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

Héroes no, personas profesionales, muy profesionales y abnegadas, que es mucho más importante. Los héroes sólo estan en las guerras y este es un hecho discutible.

⟴Ricard dijo...

Los aplausos estuvieron bien, unos días. Luego ya pasaron al territorio de lo folclórico e incluso con un punto de ridiculez. Me pregunto cuantos de esos palmeadores de balcón, estarían dispuestos a un gesto tan simple como donar unos euros para equipamientos.
El palmeo, es excelente como método de distracción. Me consta que les importa un pepino que los aplaudan o no.
Luego, los palmeadores, pondrán cara de pepino amargo, cuando les pidan 15 días más de paciencia.

Lirtea dijo...

Primero gracias por el reconocimiento que nos haces, segundo decirte que no, no somos héroes. Hablo como médico que soy. Somos profesionales y la mayoría somos vocacionales. Somos médicos porque nos gusta la medicina y aplicarla para ayudar a los demás, nuestra profesión es como un sacerdocio, trabajamos por y para los demás,nos gusta sanar, curar y ayudar y eso no sólo se hace en el quirofano, no solo se hace administrando fármacos, se hace también escuchando, dando cariño, dando ánimos, por eso esas enfermeras con sus móviles conectando a los pacientes con sus familiares, esos médicos aplaudiendo a los pacientes dados de alta... Sabemos, lo importante que es el estado de ánimo en la lucha contra las enfermedades y mucho más en esta pandemia en la que los enfermos han estado solos, sin sus familiares al lado, eso ha sido muy duro.
Nosotros como profesionales debemos de tener una coraza y que esas situaciones no nos afecten, pero es imposible que no nos afecte cuando hay una pandemia de esta magnitud.
Hemos trabajado solos, y digo solos porque el estado una vez más nos ha abandonado, esta vez nos mandó a la guerra con balas de goma. Sin mascarillas, sin guantes, sin equipos de protección, sin personal de refuerzo, sin test...Muchos compañeros han quedado en el camino, demasiados¡¡¿Servirá para algo? No sé, no se si la muerte de mis compañeros servirá para algo, tengo mis dudas. Ahora estamos viendo que los Centros de Salud van a tener un papel mucho más importante ( aunque ya lo han sido en toda esta crisis) siguen con los mismos medios, no hay refuerzos, no hay medios para afrontar la realización de test,para hacer frente a todas las consultas que van a tener que solventar..no hemos aprendido nada, bueno, nosotros si, los pacientes no lo sé y los políticos esos desde luego que no .
Siento haberme extendido pero es que en esta ocasión me has dado motivos¡¡
Por cierto, no queremos monumentos , que muchos políticos ya están preparándose para la foto, queremos medios para poder seguir trabajando seguros, sin que haya más muertos.
De nuevo gracias por tu reconocimiento.