30 enero 2015

Cómo ganar la batalla al resfriado

Estamos en un tiempo en el que un resfriado es algo común. Entran en casa y hasta que todos los miembros que allí viven no lo padecen,  no se van.

Un simple constipado puede tener sus consecuencias, sobre todo en personas mayores, en fumadores, en personas asmáticas…  Por eso hay que extremar los cuidados para no pillarlos y también para que una vez cogido intentemos no contagiar a quien convive con nosotros (ya digo harto difícil). He aquí unos consejos a tener en cuenta:


Si no lo has cogido (aún)

.-Vacúnate contra la gripe si el médico te lo dice por pertenecer a un grupo de riesgo. Podrás coger enfriamiento o constipado pero no gripe, y siempre estarás más protegido.
.-Lávate las manos muy a menudo y hazlo siempre al llegar a casa.
.-Evita los ambientes cargados.
.-Toma todos los días naranjas,  limones, kiwis, alimentos ricos en vitamina C (si no los tienes prohibidos por el médico)
.-Sal a la calle siempre con algo al cuello (pañuelo, bufanda)
.-Si es invierno aprovecha la ocasión y tanto en bus como en metro usa guantes.
.-No te lleves jamás las manos a la boca, a la cara.
.-Evita las corrientes dentro de casa, no andes descalzo, protéjase del frío,  así como de los cambios bruscos de temperatura.


Si ya lo has pillado:

.-Tose y estornuda siempre sobre un pañuelo desechable,
.-Lávate las manos a menudo, sobre todo después de un ataque de tos, antes de comer, antes de manipular objetos que vayan a coger los demás.
.-Bebe bastante agua para los bronquios, para que el moco se afloje y para compensar si tienes fiebre y sudas no te deshidrates. Bebe también  buchitos de vez en cuando para mantener la garganta húmeda. NO bebas alcohol
.-Intenta mantener una cierta humedad en el ambiente, poniendo humidificadores en los radiadores ( a un euro en los chinos) o poner paños empapados en agua sobre el radiador.
.-Ventila la casa.
.-Usa tu propia toalla y servilletas de papel de usar y tirar
.-No dar besos y choques de manos en los saludas,  no seas tan políticamente correcto,  en este caso te lo agradecerán.
.-Quédate en casa y descansa (no vale quedarse y no parar)


.-Después del resfriado cambia de cepillo de dientes,


Recuerda, ante un constipado no es necesario la toma de antibióticos puesto que se trata de un virus y no de una bacteria. Haz caso a tu médico.




©PyM