02 enero 2017

El cerebro, un órgano que necesita ejercicio diario

Empezamos el nuevo año y debemos tener las cosas claras: la salud es lo primero.

La salud es lo más importante, sin salud poco se puede hacer. 
Hay que adquirir conciencia de cuidar cada órgano de nuestro organismo y cómo no iba a ser menos cuidar del cerebro.  El cerebro del que cada día sabemos un poquito más, de hecho se ha demostrado que el cerebro no deja de crear nuevas neuronas nerviosas cosa que hasta hace poco se creía al contrario y este "detalle" puede que cambie la forma de vernos y de actuar según vamos cumpliendo edad.  

Sabemos que el cerebro es un órgano que también necesita ejercicio, así  dicen multitud de estudios científicos.
Es cierto que con el paso del tiempo va reduciendo en volumen y sinapsis (comunicación neuronal)  sin embargo si bien esto no se puede evitar si se puede frenar o reducir ¿cómo? haciendo del cerebro como si de  un músculo se tratara, es decir , el cerebro necesita ejercitarse como el  bíceps. 

Ejercicios positivos de forma  incuestionables es el estudio de los idiomas, jugar al ajedrez o tocar un instrumento, es decir  cualquier tipo de aprendizaje que estimule la memoria, la noción cognitiva y la sociabilidad. 
Se trata de que el cerebro siga manteniéndose en actividad creciente, no se detenga en un estado de "confort" y dejadez.
 
En una conferencia a la que asistimos se comparaba las neuronas con las carreteras. Las carreteras que se usan se mantienen en perfecto estado mientras que las que no se usan se abandonan y se estropean. Lo mismo pasa en el cerebro, necesita  mantener de forma constante nuevas conexiones entre las neuronas para mantenerse activo y en perfecto estado.  

También es beneficioso de forma directa el ejercicio físico puesto que ayuda al mejor riego sanguíneo,  así como mantener las relaciones sociales y familiares.

Con los años el cerebro pierde rendimiento en alguna capacidad pero lo gana en otras. Lo imprescindible es el estímulo. El cerebro para seguir funcionando necesita  mantener la actividad mental de forma continua.  A lo largo de la historia personajes como Rita Levi-Montalcini (de la cual ya  hablamos aquí de forma particular) premio Novel de medicina, a sus 100 años se mantenía activa con sus investigaciones. O Casals que a sus 96 años seguía creando arte.


Ya sabes lo que se dice: “Cuida de tu cerebro que tu cerebro cuidará de ti”





©PyM



1 comentario:

Lirtea dijo...

Propósito para el 2017: hacer mas ejercicio físico y mental